passione calligrafia


La Pluma Flexible Puntiaguda.
Dio origen a las cancillerescas de pluma de ave “Quill Pen” desde El Vaticano hasta los Países Bajos a mediados del siglo XVIII cuando un grupo de calígrafos: William Brooks, Joseph Champion, John Bland y otros homogenizaron la forma de la letra inglesa especialmente en su aspecto cursivo que le otorgó mucho éxito hasta la actualidad.
Actualmente se utilizan plumas de ave y metálicas las más conocidas son : Gillott, Brause, Hiro, Hunt y Esterbrook todas utilizan de preferencia palilleros (Holders) oblicuos .

Jordan Jevel,La Caligrafía en la etiqueta de Vinos.

Jordan Jelev, ganador del premio del concurso de Viñedos Nacionales y la Cámara del Vino para el diseño grafico de etiquetas en Sofía, Bulgaria- Es colega participante del proyecto caligráfico de la Exposición Internacional de Caligrafía en Moscú, Rusia.
Magnifico calígrafo y diseñador grafico de origen Búlgaro me complace mostrar su obra y pensamiento alrededor del diseño de etiquetas de Vinos, es una lástima que en nuestra región suramericana especialmente los países del sur no existan categorías de premiación a la excelencia en el diseño de etiquetas de vino exclusivamente caligrafiadas a mano por maestros calígrafos.

Caligrafía y Lettering.
“Para mí, las letras son tal vez una de las cosas más interesantes y fenomenales en el mundo. Lo digo porque lo veo a diario con mi trabajo y en mi vida. Es un verdadero milagro expresarse uno mismo con la escritura… para hacer un largo, larguísimo swash cuando usted se siente muy feliz o un trazo corto agudo si usted se siente enojado. La caligrafía le da una autentica posibilidad para ser lo que usted quiere ser, ser usted mismo y liberar sus emociones y sus sentidos, y si esto es real, la gente puede sentirlo”.

Proceso de trabajo en etiquetas de Vinos
En la mayoría de mis etiquetas de Vino usted puede observar caligrafía hechas a mano (digital o análoga) que es a veces como una escritura personal o una firma, en el siglo XXI la mayoría de los diseñadores utilizan fuentes digitales, solo un grupo muy reducido crea lettering a pedido del cliente.
Primero hago un sketch simple del texto sólo para ver como luce en una composición, swashes etc., entonces lo pongo delante de mis ojos y empiezo a reproducir su estilo, pero esta vez con tinta negra, palilleros y plumas apropiadas. Después de repetir esta forma 200 a 500 veces, finalmente consigo la caligrafía escogida. Espero 10 minutos para secar…, entonces lo escaneo y en algunos casos lo transfiero a vectores gráficos o a veces lo conservo en su forma original depende lo que necesito hacer en mi proyecto grafico.





Annunci